jueves, 25 de abril de 2013

Instalación de una organización Exchange 2010 desde cero por linea de comandos. Parte I


Esta va a ser la primera de una serie de entregas en la que vamos a configurar una organización de Exchange desde cero a través de la linea de comandos.

El objetivo será montar un entorno compuesto por 2 servidores. Configuraremos un DAG con los dos servidores y adicionalmente con los mismos servidores crearemos un Array de CAS. Por tanto los 2 servidores poseerán los 3 roles: MBX, HUB y CAS.

Este escenario es posible siempre y cuando el balanceo de carga se realice mediante balanceadores hardware y no mediante NLB de Windows el cual es incompatible con la característica de Failover Cluster (en el caso de quere usar Windows Network Load Balancing sería necesario usar 4 servidores en lugar de 2).


En estos artículos nos centraremos en los Exchange y obviaremos la parte del balanceador. Los pasos para configurar WNLB (que no es la mejor opción en entornos productivos) se pueden encontrar en varias webs y pertenece a la parte de sistema operativo y no a la de Exchange.

Realizaremos todas las configuraciones necesarias para poner en marcha la organización y siempre (en la medida de lo posible) lo realizaremos mediante la Powershell.

Vamos a comenzar:

Nuestro sistema operativo base va a ser Windows Server 2012 y la versión de Exchange a instalar será la 2010 SP3.

Partiremos de 2 servidores recién instalados y miembros del dominio lab.local.

1. Instalación de pre-requisitos en los servidores:

Import-Module ServerManager

Add-WindowsFeature NET-Framework-Features,NET-HTTP-Activation,RPC-over-HTTP-proxy,RSAT-Clustering,Web-Mgmt-Console,WAS-Process-Model,Web-Asp-Net,Web-Basic-Auth,Web-Client-Auth,Web-Digest-Auth,Web-Dir-Browsing,Web-Dyn-Compression,Web-Http-Errors,Web-Http-Logging,Web-Http-Redirect,Web-Http-Tracing,Web-ISAPI-Ext,Web-ISAPI-Filter,Web-Lgcy-Mgmt-Console,Web-Metabase,Web-Net-Ext,Web-Request-Monitor,Web-Server,Web-Static-Content,Web-Windows-Auth,Web-WMI –Restart -source D:\sources\sxs



Ahora hay que instalar el Microsoft Office 2010 Filter Pack y su SP1. Se trata de instalaciones siguiente, siguiente, fin.

  • Instalar filter pack: http://go.microsoft.com/fwlink/p/?linkID=191548
  • Instalar el SP1 del filter pack: http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=254043


Ya tenemos los pre-requisitos instalados en ambos servidores. Vamos a proceder con la instalación.

2. Instalación de Microsoft Exchange.

Vamos a instalar 2 servidores con los roles de Mailbox, Hub Transport y Client Access: Con el primer servidor se creará la organización por lo que debemos especificar el nombre de la misma.

No vamos a especificar la preparación del AD dado que el instalador se dará cuenta de que no está hecha y la hará por nosotros: abrimos una consola de cmd con privilegios administrativos y nos situamos en el directorio en dónde tengamos la instalación de Exchange. Lanzamos el siguiente comando. 


Setup.com /mode:install /role:C,H,M,T /InstallWindowsComponents /OrganizationName:"Entorno de laboratorio" /EnableLegacyOutlook




En él indicamos el nombre de la organización de Exchange (por ser el primer servidor) e indicamos que cree una base de datos de carpetas públicas (EnableLegacyOutlook) para la distribución de la OAB.

NOTA:  Realmente el switch InstallWindowsComponents no sería necesario ya que hemos realizado la preinstalación antes. Sentiros libres de experiementar sin los prerequisitos (únicamente con el filter pack y la instalación como se indica) o realizando la preinstalación y quitando este switch.


Ya hemos instalado el primer servidor. Ahora lanzamos la instalación en el segundo. Para instalar el segundo servidor lanzamos la siguiente linea de comandos:

Setup.com /mode:install /role:C,H,M,T /InstallWindowsComponents

En este momento disponemos de una organización de Exchange recién instalada sin ningún tipo de ajuste configurado compuesta por dos servidores con los siguientes roles:
  •  Hub Transport
  • Client Access
  • Mailbox

En la próxima entrega configuraremos los aspectos básicos de la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario