miércoles, 7 de diciembre de 2011

Migración simple a Office 365


En este caso el cliente ha decidido migrar a Office 365. El punto de partida es un Exchange 2010 SP1. El objetivo final es tener todos los correos de la empresa el nube.
Se desestima el inicio de sesión único dado que implica tener servidores de Federación y Proxies de Federción en local, lo que además implica la imposibilidad de logarse si caen las comunicaciones de la oficina central.
Se desestima una migración híbrida con espacio de nombres compartido, se realizará una migración tipo Big Bang.
Cuando se aborda un proyecto de este tipo, uno de los pasos que siempre se sugieren es la sincronización con el directorio activo local para poder replicar la GAL. En este caso, partiendo de un Exchange 2010 SP1 No hay que realizar este paso dado que la migración fallará.

En este artículo no nos centraremos en otras configuraciones de Office 365 como la comprobación del dominio, simplemente abordaremos la migración de buzones de Exchange.



Requisitos: Debemos tener configurado Outlook en cualquier lugar en nuestro Exchange con certificados válidos (dado que no podemos insertar raices de confianza en Office 365).

Lo primero que hacemos es loguearnos en Office 365:


Una vez dentro la pantalla que nos aparece pulsamos sobre Outlook:


Esto nos abre el OWA de Office 365 para el administrador. Dentro de él pulsamos sobre opciones -> ver todas las opciones.


En las opciones seleccionamos el desplegable e indicamos que queremos administrar Mi organización.

 Pulsamos sobre Migración de correo:

 Y pulsamos sobre Nueva -> Exchange 2007 y versiones posteriores:

Rellenamos los datos del administrador del servidor:


Siguiente:
Una vez iniciada la migración, los servidores de Office 365 establecen una sesión con cada buzón a través de Outlook Anywhere y van leyendo los correos y migrándolos a sus servidores. Una vez finalizadas las copias de todos los buzones éstas se repetirán cada 24 horas copiando las diferencias hasta que finalicemos la migración, momento en el cual se realizará una última copia de los mismos.

Mientras se realiza podemos ver el estado de la misma en la pantalla inicial de migraciones:

 
Si pulsamos sobre migraciones activas nos aparece una pantalla como la siguiente:

Una vez finalizada la sincronización, recibiremos un correo en el que nos mostrará el resultado de la misma anexando además dos ficheros csv, uno con los errores y otro con los usuarios migrados correctamente.

En el fichero de los usuarios migrados correctamente está escrita la contraseña que ha creado la migración de manera aleatoria. Habrá que informar a cada usuario de su nueva contraseña para que pueda iniciar sesión.

Podemos observar en la pestaña buzones los objetos que hemos migrado/creado hasta el momento:

Una vez finalizada la intervención, los usuarios deberían ser visibles en la web de adminitración de Office 365 (en el Outlook del administrador son visibles al instante). Durante el piloto en algunas migraciones han tardado en apareceder desde 10 minutos hasta 3 días (entiendo que porque se trataba de una demo).


Por último, asginaríamos las licencias a los buzones. En el portal de administración, pulsamos sobre Administración -> Usuarios y seleccionaremos la vista de usuarios sin licencia (si no está disponible crearemos una seleccionando como método de filtrado Usuarios con archivos o buzones sin licencias).

Seleccionamos los usuarios y le damos a editar: aparece directamente la pestaña de licencias. Seleccionamos las licencias a asignar y guardamos.


Otro detalle necesario es que hay que asignar una región para los usuarios, para ello seleccionamos todos sobre los que queremos asignar la ubicación, los editamos y en configuración seleccionamos la región:




Una vez que hayamos cambiado los registros MX y demás para recibir el correo mediante Office 365 deberemos completar la migración (para que realice una última copia de los buzones).

Para ello desde la pantalla de migraciones pulsaremos sobre completar la migración, y esperamos a que nos indique que haya acabado.



Más información:
http://help.outlook.com/es-es/140/ms.exch.ecp.emailmigrationwizardexchangelearnmore.aspx




No hay comentarios:

Publicar un comentario