martes, 5 de febrero de 2013

Windows 2012: Teaming nativo

Una de las novedades que incorpora Windows Server 2012 es la inclusión del teaming nativo. En versiones anteriores debíamos recurrir al software del fabricante de las tarjetas (HP, Broadcom) para poder configurar una agrupación de enlaces o teaming de tarjetas.

A modo de cultura general el teaming consiste en agrupar N tarjetas físicas en una única tarjeta lógica. Existen varias configuraciones posibles dependiendo de si los switches a los que están conectadas las tarjetas físicas. Algunos switches como los Cisco "colaboran" en la creación del teaming junto a las tarjetas permitiendo realizar funciones avanzadas cómo sumar el ancho de banda de los integrantes del teaming.

Volviendo a Windows Server 2012 la forma de implementar el teaming es muy sencilla:

Vamos al administrador del servidor (server manager) y en la pestaña de servidor local tenemos un resumen de los datos del equipo:



Se observa que no tenemos configurado teaming por lo que el equipo muestra las dos tarjetas físicas:


Al pulsar sobre la palabra deshabilitado se abre el asistente que nos guiará en la creación del teaming. En la esquina inferior derecha seleccionamos las dos tarjetas físicas (que no tienen por qué ser del mismo fabricante)  y con el botón derecho seleccionamos "Agregar a nuevo equipo".


Le asignamos un nombre a la nueva interfaz y seleccionemos las interfaces que participarán en el teaming.


Si pulsamos sobre Propiedades adicionales podremos configurar el tipo de teaming que queramos:

Modo de formación:

Tenemos dos modos estáticos:
  • Formación de equipos estática: Requiere que indiquemos en el switch que dos puertos conforman el teaming.
  • Independiente del conmutador: Nos permite crear un teaming sin requerir configuración adicional en el switch. 
Y un modo automático.
  • LACP: Utiliza el protocolo Link Aggregation Control Protocol para la configuración automática del teaming en el switch. Permite mayor escalabilidad de la solución al añadir nuevos miembros al teaming.


Modo de equilibrio de carga:
  • Hash de dirección: Analiza los paquetes de forma que envía todos los de la misma secuencia por la misma tarjeta física.
  • Puerto de Hyper-V: Este modo permitirá que el switch conectado al servidor use las direcciones mac de las máquinas virtuales en lugar de las mac de las tarjetas físicas. En entornos virtualizados (HyperV Host) aporta más versatilidad.


Adaptador en modo de espera nos permite especificar un adaptador en standby. Éste entrará en funcionamiento en caso de caída de uno de los activos.

Si pulsamos sobre "Teaming: VLAN predeterminada" podemos seleccionar la pertenencia a una VLAN específica:


Una vez finalizado el asistente podemos observar el teaming que se ha creado:


Al cerrar la ventana vemos que se ha actualizado la página de server Manager:


Ya solo queda ir a nuestras tarjetas de red para ver la nueva tarjeta que hemos creado y añadirle una IP:


Desde este momento ya tenemos configurada la redundancia en la red y ya no dependeremos de la caída de uno de los cables de red. Una práctica de casi obligado cumplimiento en escenarios de modo independiente del conmutador es conectar cada interfaz a un swith distinto de esta forma nos protegemos de la caída de un switch.

Si nos fijamos en las propiedades de las tarjetas de red físicas, podremos observar que se ha deshabilitado el TCP/IP ya que ahora esa capa se aplica únicamente a la interfaz lógica.



6 comentarios:

  1. ¿Esta soportado el uso de dos switches diferentes? ¿Como lo hace?

    ResponderEliminar
  2. Se pueden usar diferentes switches siempre que la configuración del teaming sea "independiente del conmutador". En este modo los switches no saben que hay un teaming por debajo y todo el trabajo de balanceo lo hace el sistema operativo. Con dos switches estamos protegidos ante caída de uno de ellos. La desventaja es que no podemos sumar ancho de banda como si haríamos en un único switch con un modo asistido.

    He añadido unas aclaraciones en el párrafo para no llevar a engaños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal Gerson, mira de verdad 1.000 gracias por la info. Actualmente es muy difícil encontrar información de soporte para Windows Server 2012 que ni tan siquiera Microsoft la ha creado aún, ya que encontrar información tan específica como esta es casi imposible, pero espero que poco a poco con aportes como los tuyos podamos salir de dudas.

    De nuevo muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo ante todo quiero felicitarte por tu blog y consultarte como lo soles implementar o que experiencia tenes cuando utilizas Hyper-V, lo haces sobre la maquina física o sobre la MV. aguardo tus comentarios.

    Gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquin, en respuesta a tu pregunta no tengo mucha experiencia implnementado Hyper-V ya que siempre he usado vmware en entornos productivos. No obstante e independientemente del hipervisor usado, desde mi punto de vista, configurar un teaming en la máquina virtual no aporta nada (una tarjeta virtual no se puede estropear), dado que la alta disponibilidad de red la sustentarán las tarjetas del servidor físico que corre el hipervisor. En resumen, yo configuraría el teaming a nivel de Host y no de máquina virtual. Espero haber contestado a tu pregunta.

    ResponderEliminar